La presencia mexicana en la ITB de Berlín, considerada históricamente como la mayor feria turística mundial, ha estado marcada por la inclusión del nombre del Sedena, el acrónimo para la secretería federal que integran a los militares, junto a atractivos como el Tren Maya.
Los asistentes del país comentaron este hecho inaudito en un evento de este tipo ya que por ejemplo ni Cuba se recuerda que haya exhibido a sus fuerzas armadas pese a ser las dueñas de la planta hotelera.
México se hace presente en la feria ITB 2024 de Berlín con el fin de captar más turistas alemanes, fortalecer la relación mediante el flujo de pasajeros, la conectividad y las inversiones. El objetivo es convencer en el mercado alemán que las zonas turísticas mexicanas son seguras para los visitantes.
La comitiva encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el embajador de México en Alemania Francisco Quiroga, tienen planeadas varias reuniones con altos funcionarios del gobierno alemán, turoperadores relevantes, inversionistas, aerolíneas y asociaciones del sector